jueves, 10 de septiembre de 2015

1.2.3 El juicio moral y el juicio ético.

Juicio Moral y Juicio Ético:
la conciencia moral y ética e la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente persistente y autónomo. por su parte la ética se refiere, por un lado, a nuestra capacidad para analizar la moral; la conciencia ética es la conciencia de la moral; o mas simplemente, la auto-conciencia. la auto-conciencia o conciencia ética no nos dice como actuar; pero mejora las conductas morales haciéndola mas clara en sus contenidos, mejorando sus proceso y haciéndola mas coherente. 

Juicio Moral: 
se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciara específicamente sobre la persona o ausencia en un hecho o actitud. se va forjando a base de las experiencias vividas de cada persona a través del tiempo, que van marcando una pauta para decidir lo correcto dentro de una sociedad en que se desarrolla. este juicio moral interviene así mismo en las decisiones que tomamos al relacionarnos tanto con las demás personas como con el ambiente que nos rodea, lo que nos puede llevar al alcance de nuestra propia superación. 

Juicio Ético:
esta enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la acción, tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamento impuestos por la sociedad que lo rodea en ese momento. cuando se pone en acción un juicio ético se emplea varios factores mediante los cuales se puede llegar a un dictamen; en otras palabras no es mas que una opinión que se expresa desacuerdo a los reglamentos dictados por la sociedad sobre lo que es correcto o incorrecto y utilizando los valores morales del propio individuo. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario